Páginas vistas en total

viernes, 7 de agosto de 2009

Utebo-Monzalbarba con hijuelas,una verdad incomoda.

Hoy dia de mi cumpleaños,os quiero hablar de la linea mas compleja y a la vez mi favorita de zaragoza. Esta linea es: ZARAGOZA-UTEBO CON HIJUELAS,como marcaban las tablillas de los antiguos autobuses de Ebrobus (grupo alsa),aunque a dia de hoy es de Agreda Automovil con buses urbanos. Factores que hacen que la linea sea la mas compleja de Zaragoza.
1:Se tiene que realizar el recorrido en 60MIN,algo casi imposible en algunas expediciones.
El recorrido es el siguiente: Zaragoza (Ps Maria agustin-PZA Ciudadania-AV Navarra)-Carretera de Logroño para luego ir a los cascos historicos de utebo-molzalbarba y en ocasiones Alfocea.
Los recorridos y los retrasos o adelantos son los siguentes:
ZARAGOZA-UTEBO-MONZALBARBA-ALFOCEA-MONZLARBARBA-ZARAGOZA 5-10 ZARAGOZA-MONZALBARBA-ALFOCEA-MONZALBARBA-UTEBO-ZARAGOZA 5-10 ZARAGOZA-MONZALBARBA-UTEBO-UTEBO-MONZALBARBA-ZARAGOZA 5-10
ZARAGOZA-UTEBO-MONZALBARBA-ZARAGOZA -2-5 ZARAGOZA-MONZALBARBA-UTEBO-ZARAGOZA -2-5
ZARAGOZA-MONZALBARBA-ZARAGOZA -10 ZARAGOZA-MONZALBARBA-ALFECEA-MONZALBARBA-ZARAGOZA -5-5
Rojo,mal de tiempo,amarillo justo de tiempo y verde que sobra unos pocos minutos.
2: El recorrido es complejo en algunos puntos como utebo,la pza donde hay que girar y volver,monzalbarba y el centro,que eso es mortal para un autobus,los puentes del FFCC que no sabes que te vas a encontrar,mas los 1000 y un semaforo de la carretera.
Vehiculos con los que se hace la linea.
Se hace la linea con autobuses urbanos. Los mas habituales de esta linea son:
541:Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
542:
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
Mercedes de Agreda Automovil
http://img508.imageshack.us/img508/3465/1002772wq6.jpg
752:
1002808dq1.jpg
http://img398.imageshack.us/img398/5685/1002807wu6.jpg
Coches antiguos de la linea:
Estos autobuses son los que estan actualmente,antiguamente circulaban tambien estos coches:
408:
408:
390:
1002775pq5.jpg
1002774ud4.jpg
507 (Ex-ebrobus):1002845ny6.jpg
1002844da0.jpg
Los conductores:
Por lo general son amables y buena gente,y son capaces de hacer este recorrido en 60 min,algo bastante dificil.
Soportan la tension de las preguntas clave de ¿VA A UTEBO?,¿CASETAS?,que les hace perder tiempo.
Alguno de ellos ha tenido pesadillas con estas preguntas.

SOLUCIONES
Esta linea tiene dos posibles soluciones para mejorar su situacion:
1:Meter un coche mas,y modificando por tanto su recorrido circular,de tal manera que fuese asi:
XX:OO Zaragoza-Monzalbarba-Alfocea-Utebo
XX:15 Monzalbarba (GTA SALGAR)-Monzalbarba centro-Utebo-Zaragoza
XX:30 Zaragoza-Utebo-Monzalbarba
XX:45 Utebo (ALCAMPO)-Utebo (centro)-Monzalbarba-Zaragoza.
Como veis se dan 45 min/viaje y se suprime el recorrido circular,con cabeceras en paradas del casetero.
2:Acortar el recorrido en zaragoza,de tal manera que del PS Maria agustin,fuese por el paseo del agua para la variante de la autovia acabar en la GTA de Salgar para entrar a Monzalbarba y recojer los viajeros que hayan cojido el casetero para ir a monzalbarba o utebo y viceversa,asi se ganaria tiempo y no haria falta de cambiar todos los horarios ni recorridos,solo pillar este atajo.
PROXIMAMENTE,VIDEO DE YOUTUBE QUE MUESTRA EL PASO DEL BUS POR MONZALBARBA.
ANEXOS.
Articulo oficial sobre la linea MUY interesante.
Me sorprende que de los vehiculos habituales solo salga el citaro en la tabla....
Solucion al giro de utebo,esto esta en un pueblo a 46 KM de bilbao:



Viajero tipico de la linea:


Actualmente los coches 541,542 y 752 estan pintados de rojo.
Los coches 507 y 390 estan en venta en agreda automovil.
El 408 hace Utebo Malpica y esta de reserva para aeropuerto.
Proximamente fotos.

73 comentarios:

  1. Hola Carlos: No conozco muy bien el funcionamiento de esta línea, que incluso pensaba que antes eran dos distintas (Monzalbarba y Utebo)
    Tu propuesta de línea lanzadera me parece muy interesante, pero es una pena que mientras no se defina completamente el sistema tarifario, desconozco si permite el transbordo que sugieres.
    De todas formas, me parece un poco ilógico que el bus y el cercanías se hagan competencia desde Utebo para un servicio directo, sin coordinarse.
    Lo más efectivo, se me ocurre, sería una línea casetera que cubriera desde la Pza de la Ciudadanía, la Intermodal y todo el corredor de la Ctra de Logroño, con final en la estación de cercanías de Casetas, y tres lanzaderas desde Puerta del Carmen a Casetas, Monzalbarba y Utebo, cada 30' o 1 hora, no coincidentes con el Cercanías, y con transbordo gratuito en alguna parada de la Autovía, después de la variante, para incorporar a personas que vienen en el casetero. En fin, buscar un servicio express rápido que compita con el vehículo privado y complemente en horarios al Cercanías.
    No sé supongo que es un tema para analizar, pues supongo que la variante habrá mejorado el tráfico de esta carretera al entrar en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu versión de evitar el casco urbano de entradad/salida en Zaragoza. No obstante, tendríamos que ver qué piensan los del barrio, porque quizás les quite la posibilidad de enlazar con otra línea.

    ResponderEliminar
  3. Comento:
    El transbordo entre casetas-Utebo etc...,asi como tuzsa,es gratuito,y,aunque los buses sean de otra empresa,es como si fuesen lineas de tuzsa (tienen numeracion 261 y cosas asi en las maquinas cuando consultas la TBUS)
    En cuanto lo de recortar el recorrido,se hizo una encuesta a gente del pueblo y dijeron que al centro,y asi fue.Ademas hay mucho abuelo y no estan como para ir cambiando de autobus e ir de pie en el casetero.
    En cuanto lo del cercanias....,son 2 mundos muy distantes,y no tendria sentido poner lanzaderas del cercanias a monzalbarba y alfocea.
    La solucion es casetero para las paradas que no se realicen y express,como ya dije.
    Aunque la OFERTA/DEMANDA tampoco es que sea muy grande,la frecuencia a Monzalbarba es de 30Min,no siendo igual a utebo porque hay expediciones que no llegan (sobretodo las de las XX:30).
    Si quereis,podeir daros unas vueltas en el utebero (deberia ser el Monzalbarbero),total vale la TBUS transbordos y demas y solo hace falta picar una vez porque la ruta es circular.
    A ver si os digo un dia para quedar y os invito y conoceis mas esta dificil situacion.

    ResponderEliminar
  4. El problema del recorrido entre Zaragoza, Monzalbara, Alfocea y Utebo siempre a sido el mismo ... EL ECONOMICO. A la empresa no le interesa aportar más vehiculos porque el nivel de pasajeros hacia Monzalbarba es infinimamente menor que el que recibe la linea del barrio de Casetas y del propio Utebo.

    La propueta de horario y sus enlaces me parece muy interesante. Ojala sea tenida en cuenta, quizás es necesario que llegue al usuario "cigüeño" y por su puesto a su alcaldia.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a aclarar la situacion, la DGA dispone de una concesion que hoy en dia la realiza Agreda Automovil y la paga el Ayuntamiento de Zaragoza y posteriormente un pequeño porcentaje lo pagaria el Ayuntamiento de Utebo al de Zaragoza, asi es como esta la concesion y el convenio que se aprobo.
    La realidad es que ahora no se pero estos años de atras el Ayuntamiento de Utebo no pagaba al de Zaragoza su porcentaje cuestion que el Barrio de Monzalbarba cada vez que tenia la posiblidad de ampliar sus frecuencias lo hacia entre Zaragoza y Monzalbarba y en alguna ocasion pedia que llegara a Utebo por la necesidad de depender del Centro Medico, el Instituto, el Alcampo, etc. asi que si hay que modificar algo sera lo que diga quien paga y en todo caso con los intereses que marque Monzalbarba ya que como Barrio Rural merece el mismo trato que cualquier Barrio de la Ciudad otra cosa es que Utebo negocie con el Ayuntamiento de Zaragoza y cada uno pague en su justa medida, de momento no comento mas ya que serian cosas puntuales que con dialogo se pueden resolver el problema es que el dialogo brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  6. Buena informacion,la verdad es que todo esto es de locos...
    Burocracia...

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha dicho el Anónimo del 10 de agosto de 2009 es lo único coherente que he leído en este blog y además es totalmente correcto todo lo que dice, parece que conoce el tema de verdad.
    Yo soy usuario de dicho autobús desde hace 40 años, viajo siempre a Monzalbarba, que ya está claro que es un barrio rural y que por desgracia no nos beneficiamos como otros barrios de Zaragoza tanto rurales como urbanos y todo ello debido a la desgracia que tenemos de estar tan cerca de Utebo y además como bien decía Anónimo vinculados a dicho municipio por el Centro de Salud, etc...
    En un viaje que duraría 20 minutos a lo sumo, siempre que el tráfico en la carretera de Logroño estuvise bien, pues se convierte en interminable, casi siempre tenemos que hacer una visita turística a Utebo o a la ida o a la vuelta. A veces si te puedes programar eliges viajes directos, pero son los mínimos, son el único privilegio que tenemos respecto a Utebo y esto es debido a lo que contaba ANONIMO.
    Por tanto, tengo que decir que estamos bastante hartos tanto los de Monzalbarba como los de Utebo (esto lo digo por los comentarios que oigo a veces en el autobús) y reivindico el derecho del barrio rural de Monzalbarba a que sea tratado como cualquier otro barrio de Zaragoza, es decir que tenga viajes directos y sea desvinculado de Utebo.
    Un saludo, Marej

    ResponderEliminar
  8. Utebo deberia hacer lo que hizo cuarte,que antes compartian el autobus con cadrete y era un caos,pero cuarte se puso las pilas y tiene su propio servicio cada 30 MIN.
    Claro,esto es voluntad,pero en utebo no hay voluntad de pagar un autobus propio (en realidad existe uno pagado por el ayuntamiento,pero no lo coje nadie y solo tiene una expedicion).
    Y la empresa no va a obligar a nadie a que X bus no pase por X pueblo...
    A ver si se desvincula un pueblo del otro...

    ResponderEliminar
  9. hay algunos autobuses de agreda y de tuzsa y samar que pegan explosiones de vez en cuando y digo yo ¿eso no se puede arreglar? creo que es algo importante que deberian tener en cuenta las empresas ya que eso creo que no es ''sano '' para un autobus

    ResponderEliminar
  10. hay autobuses de agreda y tuzxsa que meten explosiones de vez en cuando y pienso que deberian ser conscientes los jefes de empresas ya que eso no debe ser sano para un autobus

    ResponderEliminar
  11. Esas explosiones las producen los autobuses con motor mercedes,y en ningun caso son culpa de las empresas.
    Son normales las "explosiones",y no se pueden arreglar.

    ResponderEliminar
  12. pero algunos buses con motor Mercedes-Benz no las hacen

    ResponderEliminar
  13. vale muchas gracias estaba con dudas

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos soy un vecino de Utebo y queria hacerte una cuestion . ¿Porqué los coches de Ágreda Automovil con los números 543,548, 549 y 554 no están pintados de rojo ?

    Respóndeme cuando puedas . Gracias

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo tengo del todo claro,pero posiblemente los repinten cuando puedan o quieran.
    Quizas quieran jubilarlos antes de tiempo y no los pinten,aunque yo creo que tarde o temprano los pintaran.
    ¿Han repintado ya el 724 de rojo?
    Al anonimo que decia "pero algunos buses con motor mercedes-benz no las hacen",le pregunto la matricula de esos buses,ya que si son muy viejos o en cambio muy nuevos no las hacen.
    Saludos CARLOS123456

    ResponderEliminar
  16. (soy el de utebo )analicemos:los coches con los números 543 , 548 , 549 y 554 son autobuses hispano habit sobre motor 0-530 ( éste es el caso del coche con el número 543 )y sobre iveco-cyticlass cursor ( caso de los coches 548, 549 y 554)por tanto se trata de autobuses que en ningún caso son viejos ( son del 2000 ) y hay lineas ( como la de San Jian de Mozarrifar ) a la que a su coche 390 ( un MB 0-405 ) le han repintado , y es de finales de los 90.

    el 724 no está pintado de rojo , lo veo con frecenca haciendo el servicio del turno de la tarde ( en ocasiones sustituyendo al 752)

    Y una pequeñaaclaración para el anónimo de las explosiones y para nuestro amigo CARLOS12345:los autobuses poseen un sistema de motor de aire comprimido .Entoces una valvula de escape cada x tiempo deja escapar ese aire . pero en ocasiones (debido sobre todo al mal y pésimo mantenimiento de los autobuses) la válvula se ensucia y el aire al salir con más presión produce ese escape tan ruidoso y molesto que en ocasiones nos da algun que otro susto.Así que da igual que el coche sea viejo, nuevo, mercedes , iveco man , etc

    ResponderEliminar
  17. Por cierto , soy el de antes ¿ alguien sabe a qué línea han asignado los nuevos coches 780 , 781 ( Hispano Intea LE sobre OC500LE)

    ResponderEliminar
  18. Jodo,si que sabes sobre la empresa...
    Por otra parte,los coches 780 y 781 creo que estan en la linea de maria,aunque no puedo confirmartelo.
    ¿Que asientos llevan el 780 y 781?
    En cuanto lo de viejos,pues bueno,tras la de KM que tienen a sus espaldas ya estan viejetes,aunque en el fondo son nuevos.
    Saludos CARLOS123456

    ResponderEliminar
  19. Hombre cuando habita en las entrañas del monstruo jejeej. Pues es una pena porque esos coches serían ideales para la línea Zaragoza-Casetas-Zaragoza DA-002 porque con la cantidad de km que hay de la capital al barrio necesitan más coches nuevos.Eso si tenemos en cuenta que los autobuses atraviesan mogollon de recorrido urbano y al final tiran peor de marchas ( no veas el ruido que hacen ya los nuevos citaros )

    Lo de los asientos aún no puedo confirmarlo porque como no ponga esos coches a la lïnea Utebo-Monzalbarba...

    a y a modo de curiosidad a los hispano habit les sienta muchísimo mejor el color rojo que el blanco-azul celeste , ya que con los antiguos colores resaltaba el morro gris , pero ahora han aprovechado y también lo han repintado de rojo y les da un aspecto mucho más moderno

    Por otra parte ¿ alguien se imagina cómo hubiesen quedado pintados los coches 408 y 415 repintados de rojo ?........

    ResponderEliminar
  20. Pues muy sencillo,el 415 es igual que el 390 de alosa...,por lo que es asi como quedarian...
    ¿Los citaros ya meten ruido?
    Pobrecillos,pero esque menudos viajes les pegais alli...
    Los citaros estan bien para esas lineas,lo unico que estaria bien algun citaro gusano para casetas.
    En utebo monzalbarba yo creo que un astral no entra,hay que ir a lo bajito.
    Podrian comparlos de 10M,estaria curioso.
    Saludos CARLOS123456

    ResponderEliminar
  21. Lo de los citaros es increíble .Cuando probé el 752 por primera vez en 2007 ( por aquel entonces asignado a la lïnea Zaragoza-Casetas )era prácticamente silencioso , y a dïa de hoy no se puede ni escuchar música con los cascos

    ResponderEliminar
  22. Por cierto , hoy he visto al 782 haciendo Zaragoza-Sobradiel DA-092

    ResponderEliminar
  23. Si alguien se da cuenta , los coches iveco (548 a 554 ) apenas se usan ( solamente como refuerzo ) ¿Es posible que la empresa pueda llegar a tomar la decisión de venderlos ?

    ResponderEliminar
  24. Pues si,es lo que suele hacer con los coches que salen malos.
    Por ejemplo mira el gusano,hay muerto de risa.
    Podrian intentar venderlos,sacarian dinero,ya que estan bastante bien.

    Me encantaria que agreda comprase algun setra,por ejemplo para la linea de cadrete hubiesen estado bien un par de S415NF en vez de esos hispano....

    ResponderEliminar
  25. Por cierto,el comentario del setra es mio, (CARLOS123456),que se me olvido ponerlo..

    ResponderEliminar
  26. Ademas si te das cuenta el logotipo del BIO BUS ese solo se lo han puesto a los autobuses mercedes ( 541,542,543,596,598, etc )

    Por otra parte ,¿ el 426 todavía estä en cocheras?¿ Qué habrá sido del otro gusano , cuyo nombre desconozco?

    ResponderEliminar
  27. Juan Carlos Bergua Sánchez14 de junio de 2010, 10:15

    Pues hoy he visto al 549 pintado de rojo haciendo ZARAGOZA-PLAZA-AEROPUERTO-ZARAGOZA

    ResponderEliminar
  28. Si esque tarde o temprano tenían que pintarlo.Pues bien , ya solo nos quedan 543,548,554 y 724 a paso lento , pero bueno , es pasable :-).Tambien le queda por poner el logotipo de BIO BUS a los coches que faltan ( los ivecos y el citaro 752)

    ResponderEliminar
  29. Jodo acabo de descubrir este blog (muy interesante )y he podido observar que habéis pasado del tema económico al tema de los vehículos con los que se realiza la ruta.Pues en vista de todo esto, voy a hacer una pregunta que lleva 2 años interesándome .¿Cómo coño(perdón)sé si un coche con mercedes benz es O530(como el "CITARO") OC500LE o OC530 ?

    ResponderEliminar
  30. Decían que iban a desviar el casetero hasta la estación de Casetas para una vez allí enlazar con el Cercanías ¿ es posible que esta idea se deba a la nueva tarjeta INTERBUS?

    ResponderEliminar
  31. Haber el anónimo que pregunta eso . El chasis de los coches mercedes carrozados por otra marca que no sea la original (como puede ser HISPANO, NOGE etc) sólo viene confirmado en las fichas tácnicas que supongo tendrán cada uno de ellos .Sólo sé decirte que los coches de Ágreda 541,542,543,596,597 y 598 son autobuses con chasis O530 pero carrozados por hispano habit y son citaros camuflados de hispano (así les llama CARLOS1234569
    Aunque no sé cómo montan el motor , pues en los citaros normales la rejilla del motor es pequeña, pero en estos hispano de Ágreda (con chasis O530)la rejilla llega casi hasta arriba del todo .( QUÉ CURIOSO......)

    ResponderEliminar
  32. Un vecino de Utebo15 de julio de 2010, 7:30

    Creo que a mi amigo CARLOS123456 ya le sueno de aquella vez que le pregunté sobre por qué ciertos coches de agreda no estaban aún pintados con los colores del consorcio y otros temas referentes a los vehículos de la empresa (como la traca que meten los motores O530 en los citaros de la 2ªgama,Citaro 2).Pues ahora si se me permite me gustaría hacerle una pequeña aclaración a pepe ZGZ ..

    No te extrañes de como es la rejilla en coches que aunque lleven el mismo chasis y motor están carrozados por diferentes marcas.Decirte que el motor de los citaro originarles esta montado de una forma trasera, y ese mismo motor en los hispano habit esta montado de forma ladeada .

    pd. Me parece una chapuza que Mercedes vendiera antes su chasis y motor O530 para que carrozaran a la eleccion .Como lei en no se que blog , las carrocerias originales (Como las del citaro o LION,S city ) siempre superaran en claidad a las otras

    ResponderEliminar
  33. Ahora el 548,que ese bus es... una M,y con el no se pueden realizar algunos servicios:

    ¿Por? ¿Anda mal el 548?

    ResponderEliminar
  34. El 548 me acuerdo de el dia que le hice las fotos andaba de pena,en la linea de utebo seguro que pillaria atraso.

    ResponderEliminar
  35. Por cierto,gracias por las explicaciones que estais dando,son muy buenas.
    SALUDOS CARLOS123456

    ResponderEliminar
  36. creo que ya se por que no estan pintando los 543,548 , 554 , 724, 771,772 y 773 de rojo, me parece que están esperando a que acabe el verano porque estaran de vacaciones.


    Por cierto .¿El 753 y el iveco ovi (497)estan repintados ya de rojo ?

    te referias a que el 548 estaba suciio o tiene problemas en los motores...

    Que pena la oruga , que tiempos aquellos en los que no hacia falta que estuviesen dos cochese n la cabercera del casetero sino que este hacia todos los trabajo.

    pd.Ya se que soy un poco pesado XD pero estare dispuesto a colaborar en vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  37. no sé si el 548 lo asignaron a Utebo

    ResponderEliminar
  38. Lo que no së es que habra sido del dichoso logotipo del BIO BUS que ya no se lo ponen a ningun autobus mas.

    Si alguien pudiese responderme a la pregunta se lo agradeceria .

    ResponderEliminar
  39. Ah, Carlos , no nos des las gracias a nosotros en todo caso te las tendriamos que dar a ti:Muchas gracias por tus explicaciones en los foros , son muy didácticas , y ademas has aguantado las impertinencias de payasos de turno , como aquel que te toco las narices con lo de "no les hagas fotos por dentro por si hay gente ". En fin , sigue asi

    ResponderEliminar
  40. Jejej,gracias.
    Lo del logo se quitó ya que los buses no van por biodiesel,se averiaban y demas y pasaron al gasoil normal (creo recordar que fue asi)
    Los citaros no lo llevan pues ya son ecologicos al llevar urea.
    El 753 creo que esta pintado ya de rojo.
    Ojalá comprasen nuevos gusanos,los citaros G me encantan.
    Saludos CARLOS123456

    ResponderEliminar
  41. Veamos, yo recuerdo que Agreda Automovil en sus coches empezo a pegar pegatinas en el año 2007 con el clasico logo del girasol el cual ponia "BUS ECOLOGICO" y debajo ponia cuidamos la naturaleza ,y despues empezo a comprar la primera remesa de citaros (752,753,764,765)a los que en un principio no les pusieron nada , solo llevaban aquello de "Bus of the year 2007".

    Pero en 2008 poco antes de comenzr la expo (en mayo o por ahi) Agreda adquirio su 2ªremesa de citaros junto con los tres OC530 de la linea del aeropuerto(771,772,773,774,775,776,777)a los que empezo a dotar del logotipo BIO BUS , entonces ya se les puso casi todos , y el ultimo que pusieron fue en septiembre de 2009 al 542.


    Saludos pepe

    ResponderEliminar
  42. Una puntualizacion mas, ya no se usan orugas porque la linea Zaragoza-Casetas (que es donde se empleaban ) ya no tiene la misma frecuencia que hace años.

    Saludos pepe

    ResponderEliminar
  43. Si quereis os pongo alguna foto del gusano que tiene agreda.
    Supongo que muchos ya las habreis visto.

    ResponderEliminar
  44. Con hijuelas me referia a lo que ponia en las tablillas,que pone ZGZ-UTEBO-Hijuelas.
    Ademas alfocea es una hijuela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. ¿qué caja de cambios tienen respectivamente estos autobuses ( sé que el 541 es voith )

    ResponderEliminar
  46. Yo apostaria que ZF.
    El modelo exacto no se decirte.
    Por cierto,me he dado cuenta que no he subido fotos con los colores del CTAZ,haber si hago alguna entrada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  47. Gracias tenia una cierta idea pero queria asegurame espero no haberte molestado
    si subes el CTAZ rojo solo podras subir el 541,542 y 752 , ya que el 543 aún no esta pintado de rojo (debería estarlo desde DICIEMBRE-ENERO 2009-2019 )

    ResponderEliminar
  48. Tranquilo no molestas.
    Haber si saco tiempo para subir fotos y demas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. 408 (bombabus)

    ¿Bombabús?

    ResponderEliminar
  50. El 408 lo llamaba asi porque se le oia desde lejos,parecia que estallaba una guerra o una bomba cuando se acercaba.
    Debia ser algo del tubo de escape o no se...
    ¿Sigue el 408 circulando?
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Ese sonido es producido por la caja de cambios al meter la 1ª, 2ª y 3ª de forma automatica , y puede que algo influya el tubo de escape

    Creo que no circula desde Octubre de 2010 (aún estaba de reserva para Utebo-Malpica ) ya sólo hacen utebo-malpica el 415(su hermano) y el 549(irisbus iveco cityclass cursor carroceria hispano habit), aunque el 415 tambien llevo varios dias sin verlo , posiblemente este sea el fin de las dos ünicas piezas históricas que tenia Ágreda Automóvil aún en circulaciön .

    Ah , mas bombabus parecen los 542 , 597 de agreda y 392, 394 y 372 de Samar Buil , que al tener la válvula de disparo sucia pues meten unos petardazos que es para salir corriendo y no mirar atras

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  52. Ah me encantan tus foros , son muy entretenidos

    ResponderEliminar
  53. ¿Los de PLAZA-aropuerto son OC500LE?

    ResponderEliminar
  54. Si,los de la linea de plaza son OC500LE.

    ResponderEliminar
  55. Esque pusiste en un foro OC530

    Siento la correccion

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  56. Ya.
    No pasa nada,esque antes me liaba con los nombres etc...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. ¿Por cierto ? ¿Que le pasa a los 597 y 598 de agreda ? Esque noto que su caja de cambios se revoluciona mucho .P.ej: mete la 1ªy 2ª de forma muy prolongada .Parecen ferraris XD
    Antes no les sucedia y ahora sí

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  58. y por que en los autobuses que llevan voith cuando estan en ralenti esta sigue sonando.Y los de ZF estan en ralenti y a veces suena y otras no

    NO lo comprendo muy bien

    GRACIAS CARLOS 123456 POR LA INFORMACION QUE ME ESTAS PROPORCIONANDO, ME SIRVE DE MUCHO

    ResponderEliminar
  59. Tampoco entiendo(y perdona mi pesadez ) por que pone en internet que el citaro(O530) el OC500LE y el OC500RF comparten el motor (OM457 hLA) siendo que este suena diferente en los 3 chasis .Hay algo ahi que no encaja

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  60. OM457hLA es la serie del motor, no son todos iguales, p.ej no es lo mismo un Citaro(O530) que un OC500LE.

    Espero no equivocarme .

    SALUDICOS

    ResponderEliminar
  61. Sabes que estos dos ultimos dias (19 y 20)han puesto el 541 en Utebo-Malpica y el otro día el 597 en Utebo-Monzalbarba .
    Parece que ultimamente la flota anda un tanto revuelta.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  62. Curioso lo del 541.
    Eso debe significar que han caido el 408 y 415
    El 597 mas de una ocasion lo he visto,es mas tengo foto de el en utebo-monzal:
    http://www.fotobus.es/details.php?image_id=39696
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por la foto , Carlos, que bonito volver a ver al 597 con sus antiguos colores.
    Por cierto , aprovecho para preguntar por el chasis del VOV de LLorente de tu imgen

    ResponderEliminar
  64. ¿Qué habrá sido de este (443)?
    http://www.renaultfuegoclub.com/zarabus/a443.jpg

    ResponderEliminar
  65. sea de la manera que sea,es una verguenza la comunicacion de autobuses monzalbarba zaragoza.esto esta aisladisimo,la frecuencia es una loteria,he llegado a estar mas de una hora esperando el autobus,otra cosa que no comprendo es como el cercanias pasando por la puerta de monzalbarba,pasa de largo y se va a utebo-casetas,¿acaso monzalbarba no existe? es que aqui somos diferentes? que clasa de cercanias es este que no para aqui? el alcalde de zaragoza puede gastar 86000 euros en dietas en 2011 y NO PUEDE HACER UN APEADERO DE CERCANIAS EN ZG???

    ResponderEliminar
  66. El cercanias la verdad es que me parece una zúpia.
    No creo que sea necesario hacer un cercanias que luego no permite transbordo.
    Si estoy en Monzalbarba centro, ¿Como voy a la estacion?
    Para ir andando mejor me cojo el bus a Zaragoza.
    Lo mejor que se podria hacer, es mejorar la linea de Autobus, hacer una linea directa por la A68 como expliqué.
    El cercanias si hace muchas paradas deja de ser competitivo.
    La frecuencia no es una loteria porque no hay frecuencia, hay Horarios.
    Hay que saber diferenciar la frecuencia de los horarios.
    Frecuencia es cuando pasa cada 5-7 min o cada 30 min.
    Horarios es como esta linea, que el servicio de las 13 hace un recorrido, el de las 14 otro, el de las 13:30 por ejemplo otro etc...
    Los horarios los tienes aqui por si no deseas estar esperando una hora:
    http://www.consorciozaragoza.es/docs/lineas/doc/1322035621.pdf

    ResponderEliminar
  67. Hola,
    Solamente quería decir que los conductores de la linea Zaragoza-Monzalbarba-Alfocea-Utebo, merecen un monumento en las plazas de los respectivos pueblos. Cumplir en 60 minutos el intinerario sin perder los nervios en determinados momentos tiene mucho merito, ¡un 10 por ell@s!͵ sobretodo por uno de ellos, hay un chico que es un cielo, más gente así hace falta, no solo conduciendo buses, sino en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comprenderles! Lamento la tardanza en contestar. Saludos

      Eliminar
  68. Buenass sabria alguien decirme los autobuses numero 542 596 597 598 cuando los jubilan soy ya muy viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no sé cuando los retirarán del servicio,pero a mi parecer están en un estado excelente (la única pega es la válvula de aire comprimido del 542 que suena muy fuerte)pero por lo demás los veo prácticos y funcionales.Muchas veces la edad influye poco(teniendo en cuenta que muchos buses de Zaragoza nuevos están bastante deteriorados y cochambrosos).Eso sí,cada opinión es muy respetable.
      ¿Se sabe algo del 543?Porque tengo entendido que el 541 fue vendido a una empresa valenciana en 2014.
      Un saludo

      Eliminar
  69. Sinceramente no sé cuando los retirarán del servicio,pero a mi parecer están en un estado excelente (la única pega es la válvula de aire comprimido del 542 que suena muy fuerte)pero por lo demás los veo prácticos y funcionales.Muchas veces la edad influye poco(teniendo en cuenta que muchos buses de Zaragoza nuevos están bastante deteriorados y cochambrosos).Eso sí,cada opinión es muy respetable.
    ¿Se sabe algo del 543?Porque tengo entendido que el 541 fue vendido a una empresa valenciana en 2014.
    Un saludo

    ResponderEliminar