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domingo, 14 de febrero de 2010

Linea C9 (Cercedilla-Cotos).

Hoy quiero hablar de esta linea,que en su dia era el ferrocarril de guadarrama,pero con la integracion en la red de cercanias de madrid se le puso ese nombre. El primer tramo, de Cercedilla al Puerto de Navacerrada, se construyó entre 1918 y 1923, promovido por un grupo de personas aficionadas a la Sierra de Guadarrama. La linea se prolongó hasta el Puerto de Cotos, inaugurándose las obras el 30 de octubre de 1964, tras una obras que duraron seis años.
Los horarios son a dia de hoy estos: Subida: AQUI Bajada: AQUI
Las tarifas son estas: C-9, de 6 € por trayecto en el billete sencillo y 12 € en el ida y vuelta. Son validos el abono turistico (Recomiendo comprarlo,para que no te claven esa pasta y encima tener todos los servicios como bus,metro etc...). Tambien es valido el abono mensual (Zona C2).
Sin duda es visita obligada si se pasa por Cercercedilla,Cotos o el PTO de Navacerrada. El material movil es la serie 442 de renfe,que por su interior lo hace un poco setentero.
Ademas poseen un sistema magnetico en el bogie (ruedas para los mortales),en una de mis fotos se aprecia muy bien.Estos imanes se usan para mayor agarre en las curvas,ya que son muy cerradas y con mucha pendiente.
Aqui unas fotos de verano y de invierno:
Una 431,antigua unidad de la linea:

Empiezo con el famoso interior de los trenes:



Exterior de los trenes:









La unidad 1 conserva los colores anteriores a los actuales (no son los originales) La 2,4,5 y 6 estan de renfe operadora. La 3 fue desguazada. Paso ahora al material de mantenimiento. Es una quitanieves,un coche para llevar vias y otro para reparar catenaria (o eso creo): La quitanieves y el coche amarillo son de caja reversible,es decir,si quieren se ponen del reves:


Y acabo con el paisaje y las estaciones de cotos y navacerrada,sin duda es una linea que no se olvida facilmente:




Detalles de la estacion de cotos,el tunel inacabado y para los habiles,vias cubiertas por la nieve,si teneis tiempo podreis ver las vias (en la foto):

2 comentarios:

  1. Carlos, el patín electromagnético de las 442 (al igual que el resto de material dotado con este dispositivo) NO es para aumentar la adherencia en las curvas, es un sistema de frenado de emergencia. Cuando se hace necesario un esfuerzo de frenado superior al proporcionado por el freno de servicio, el patín cae sobre el raíl y ejerce una retención mecánica (por fricción) del vehículo, además se crea un campo magnético entre el raíl y el patín que aumenta la fuerza de frenado.
    Por otro lado, un bogie no son las ruedas del tren, sino que las ruedas van en el bogie. El bogie se define como un "conjunto de dos o tres pares de ruedas, según modelo, montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre raíles". El bogie es un armazón metálico que aloja las ruedas, mecanismos de suspensión y, en los bogies motrices, los elementos de la transmisión (y en la mayoría de ocasiones, los motores de tracción).
    Un saludo
    JL440

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  2. OK,muchas gracias por la informacion,estaba bastante equivocado.
    Me ha gustado mucho tu explicacion
    Saludos,CARLOS123456

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